Conflictos, humor y la risa

Ver estas tres palabras juntas repele a primera vista.  Y si pensamos en conflictos concretos: Oriente medio, África, víctimas de la violencia “doméstica”, terrorismo, EREs, problemas laborales en la crisis…parece que ese trío de palabras chirría más aún.
“¿Ya habéis arreglado el mundo?” –preguntaba a grupo de mujeres. ” ¿Para qué? Lo que hay que arreglar es el hombre”- contestó una. “No empieces por lo difícil”-decía yo.
En el fondo de todo conflicto hay personas. He pasado treinta años trabajando en la educación y veo lo difícil que es cambiar seres humanos. Y más peliagudo aún es reformarme a mí: “¡Qué país, empezando por mí!” (Máximo).
Comprender qué hay detrás de cada persona en los conflictos es básico y complicado.

Como en esa historia de un genio que se aparece a un motorista en California. “Te concedo un deseo” “El sueño de mi vida ha sido ir a Hawai en moto, ¿puedes construir una autopista hasta allí?”. “Por supuesto, pero mira la cantidad de recursos que costaría, el impacto ecológico, la contaminación del tráfico… ¿Por qué no piensas otro deseo?” “Vale… Quiero entender a las mujeres”.  El genio pregunta: “¿De cuantos carriles quieres la autopista?”

Una cultura de paz, respeto y convivencia no se improvisa, se siembra y crece lentamente, pero no es fácil. Si desarrollamos el sentido del humor, cambiaremos nosotros, nos veremos de otro modo, aprenderemos a reír, sobre todo en momentos duros,  y así favorecemos la autoestima, la creatividad, el manejo de las emociones, la comunicación, las relaciones, y los ambientes saludables de convivencia, adecuados para la prevención, afrontamiento y solución de conflictos, que los habrá.

En los años cincuenta Saul Alinski ideó una protesta por las condiciones laborales durísimas de los trabajadores del aeropuerto de Chicago. La amenaza de despido pendía sobre ellos. Un grupo de voluntarios  hacían cola y pasaban largo tiempo en los servicios, de modo que impedían a los pasajeros usarlos. Una sentada en inglés es “sit-in”; aquello era “shit- in” (hacer de vientre).  Él siempre defendió que una protesta debe tener un carácter lúdico, porque es más eficaz y une. Decía: “Los fanáticos no ríen”.

El humor favorece la flexibilidad mental en búsqueda de soluciones.
Espero que me haya explicado bien y no cause problemas en los baños.

¡Ojo! Sentido común antes que humor, pues puede ser, como el amor, incomprendido.

Germán Payo Losa
www.educahumor.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conflictividad laboral, Emociones, Humor, resolución, Risa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Conflictos, humor y la risa

  1. Leire Payo dijo:

    Muy apropiado en este preciso momento. Con tu permiso, lo comparto por mis foros… A ver si con humor podemos mantener el nivel de calidad de las protestas… que cuajen las buenas ideas, los proyectos y los compromisos. Muchas gracias.

  2. Manu dijo:

    Lo que más admiro de mi hijo es que se despierta con una sonrisa y esa risa abierta, franca, limpia que tiene. Al crecer olvidamos lo importante que es reir, reirnos de nosotros mismos, relativizar las cosas que no son realemnte importantes. Como no soy alto ni fornido, esta treta (el humor) me sirvió con mis amigas. La vida nos amarga un poco con los años, pero no hay que perder la capacidad de sorprenderse, entusiasmarse y reir.

    • German Payo dijo:

      …Y si no cuajan, que por lo menos podamos pasarlo bien en el intento y disfrutar no solo de la meta, sino del proceso, del viaje. y de la compañía.

    • German Payo dijo:

      Tener niños al lado nos revive, las ganas de jugar, la fantasía, la creatividad, la capacidad de pasar página, llorar y reír al momento y olvidar. son nuesstros maestros de humor y risa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s